¿Cómo se fabrica el acero?

Según la Asociación Mundial del Acero , en 2019 se produjeron 1869,9 millones de toneladas de acero. Esto representa un aumento del 3,4% en la producción desde 2018 y es más del doble de la producción en 1999. El mundo tiene una necesidad cada vez mayor de acero. Se utiliza en la construcción, la industria y la fabricación. Al ser resistente y económico, es ideal para todo tipo de fabricación.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL ACERO?

El hierro, el principal componente elemental del acero, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Todas las aleaciones de acero son principalmente hierro y 0,002 a 2,1% de carbono en peso. En este rango, el carbono se une al hierro para crear una estructura molecular fuerte. La microestructura de celosía resultante ayuda a lograr ciertas propiedades del material, como la resistencia a la tracción y la dureza, en las que confiamos en el acero.

Aunque todo el acero está hecho de hierro y carbono, los diferentes tipos de acero contienen diferentes porcentajes de cada elemento. El acero también puede incluir otros elementos como níquel, molibdeno, manganeso, titanio, boro, cobalto o vanadio. Agregar diferentes elementos a la «receta» de una aleación de acero afecta sus propiedades materiales. El método de fabricación y tratamiento del acero mejora aún más esas capacidades.

Un grupo notable de aleaciones de acero contiene cromo. Todas estas aleaciones se conocen comúnmente como acero inoxidable.

CÓMO HACER ACERO

En su forma más básica, el acero se fabrica mezclando carbón y hierro a temperaturas muy altas (por encima de 2600 ° F).

La fabricación de acero primaria crea acero a partir de un producto llamado «arrabio». El arrabio es hierro fundido, a partir del mineral, que contiene más carbono del correcto para el acero.

La acería utiliza un sistema que burbujea oxígeno mediante la fusión del arrabio. Este proceso crea una oxidación igual en todo el metal fundido. La oxidación elimina el exceso de carbono. También vaporiza o une impurezas hechas de elementos como silicio, fósforo y manganeso.

La siderurgia secundaria se realiza «en la cuchara». Es un proceso de refinación y aleación de acero. La fabricación secundaria de acero puede comenzar fundiendo chatarra o continúa con un proceso primario. Se pueden agregar elementos para obtener una aleación específica. El trabajador siderúrgico también puede eliminar las impurezas de la superficie (desescoriación). La cuchara se calienta y enfría a las temperaturas necesarias para los procesos químicos necesarios.

Deja una respuesta